sábado, 20 de octubre de 2012

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL


Estrategia Organizacional


Este principio es utilizado en las empresas para tener una ventaja entre sus competidores, elaborando planes estratégicos tales como: valores, visión, objetivos y metas, para aplicarlos en las actividades a la que se dirige su empresa, de esta manera disminuyen costos, aumentan productividad, se aumenta la participación de los empleados, y se tiene un liderazgo en la empresa.





El Modelo de las Fuerzas Competitivas


Propone un modelo de reflexión estratégica sistemática para determinar la rentabilidad de un sector en específico, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector.

Poder de negociación de los Compradores o Clientes
Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero también, ocasionará un aumento en los costos ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales. Esta amenaza depende de:
  • Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
  • Grado de dependencia de los canales de distribución.
  • Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos.
  • Volumen comprador.
  • Costos o facilidades del cliente  de cambiar de empresa.
  • Disponibilidad de información para el comprador.
  • Capacidad de integrarse hacia atrás.
  • Existencia de productos sustitutos.
  • Sensibilidad del comprador al precio.
  • Ventaja diferencial (exclusividad) del producto.
  • Análisis RFM del cliente (compra recientemente, frecuentemente, margen de ingresos que deja).

Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder de que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.
Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
Comprador tendencia a sustituir.
Evolución de los precios relativos de sustitución.
Los costos de cambio de comprador.
Percepción del nivel de diferenciación de productos.
Número de productos sustitutos disponibles en el mercado.
Facilidad de sustitución. Información basada en los productos son más propensos a la sustitución, como productos en línea puede sustituir fácilmente a los productos materiales.
  • Producto de calidad inferior.
  • La calidad de la depreciación.



Amenaza de nuevos entrantes
Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos factores que definen esta fuerza son:
  • Existencias de barreras de entrada.
  • Economías de escala.
  • Diferencias de producto en propiedad.
  • Valor de la marca.
  • Costes de cambio.
  • Requerimientos de capital.
  • Acceso a la distribución.
  • Ventajas absolutas del costo.
  • Ventajas en la curva de aprendizaje.
  • Represalias esperadas.
  • Acceso a canales de distribución.
  • Mejoras en la tecnología.
  • Demandas judiciales.
  • Acceso a canales de predistribución.

Amenaza de productos sustitutivos
Las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios elevados. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros, los siguientes factores:
Propensión del comprador a sustituir.
Precios relativos de los productos sustitutos.
Facilidad de cambio del comprador.
Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
Disponibilidad de sustitutos cercanos.

Rivalidad entre los competidores
Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
Poder de los competidores.
Poder de los proveedores.
Amenaza de nuevos proveedores.
Amenaza de productos sustitutivos.
Crecimiento industrial.
Sobrecapacidad Industrial.
Barreras de salida.
Diversidad de competidores.


                                        Estrategia en nivel de tecnología de la información                                        



Consiste en una interface critica entre la estrategia que tiene la organización y la tecnología  de la información.
Según Charles Wiseman existen cinco categorías de impulsos estratégicos:

1.Diferenciación: Se refiere a la diferencia de los productos y servicios en cuanto a precio, plazas y  promociones.
2.Costo: Reducción de costos en la empresa o reducir los de proveedores y clientes para obtener trato preferencial.
3.Crecimiento: Aumentar el volumen  del negocio y así obtener ventajas competitivas.
4.Alianza: Combinación de un grupo en la organización para un objetivo común.
5.Innovación: Siempre respuestas rápidas a las oportunidades que se presentan con el apoyo de las  tecnologías de la información

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