Estrategia
Organizacional
Este principio es
utilizado en las empresas para tener una ventaja entre sus competidores,
elaborando planes estratégicos tales como: valores, visión, objetivos y metas,
para aplicarlos en las actividades a la que se dirige su empresa, de esta
manera disminuyen costos, aumentan productividad, se aumenta
la participación de los empleados, y se tiene un liderazgo en la
empresa.
El Modelo de las
Fuerzas Competitivas
Propone
un modelo de reflexión estratégica sistemática para determinar la rentabilidad
de un sector en específico, normalmente con el fin de evaluar el valor y la
proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector.
Poder de negociación de los Compradores o
Clientes
Si en un sector de la economía entran
nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor
logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero
también, ocasionará un aumento en los costos ya que si la organización desea
mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales. Esta
amenaza depende de:
- Concentración de
compradores respecto a la concentración de compañías.
- Grado de dependencia de
los canales de distribución.
- Posibilidad de
negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos.
- Volumen comprador.
- Costos o facilidades
del cliente de cambiar de empresa.
- Disponibilidad de
información para el comprador.
- Capacidad de integrarse
hacia atrás.
- Existencia de productos
sustitutos.
- Sensibilidad del
comprador al precio.
- Ventaja diferencial
(exclusividad) del producto.
- Análisis RFM del cliente
(compra recientemente, frecuentemente, margen de ingresos que deja).
Poder de negociación de los Proveedores o
Vendedores
El “poder de negociación” se refiere a
una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a
causa del poder de que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por
la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en
el costo de la industria, etc. La capacidad de negociar con los proveedores, se
considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden
optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.
Algunos
factores asociados a la segunda fuerza son:
Comprador
tendencia a sustituir.
Evolución
de los precios relativos de sustitución.
Los
costos de cambio de comprador.
Percepción
del nivel de diferenciación de productos.
Número
de productos sustitutos disponibles en el mercado.
Facilidad de sustitución. Información
basada en los productos son más propensos a la sustitución, como productos en
línea puede sustituir fácilmente a los productos materiales.
- Producto de calidad
inferior.
- La calidad de la
depreciación.
Amenaza de nuevos entrantes
Mientras que es muy sencillo montar un
pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una
industria aeroespacial es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan muy
pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores. Algunos
factores que definen esta fuerza son:
- Existencias de barreras
de entrada.
- Economías de escala.
- Diferencias de producto
en propiedad.
- Valor de la marca.
- Costes de cambio.
- Requerimientos de
capital.
- Acceso a la distribución.
- Ventajas absolutas del
costo.
- Ventajas en la curva de
aprendizaje.
- Represalias esperadas.
- Acceso a canales de
distribución.
- Mejoras en la tecnología.
- Demandas judiciales.
- Acceso a canales de
predistribución.
Amenaza de productos sustitutivos
Las patentes farmacéuticas o tecnologías
muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios elevados. Por otro lado,
mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por
lo general baja rentabilidad. Podemos citar, entre otros, los siguientes
factores:
Propensión
del comprador a sustituir.
Precios
relativos de los productos sustitutos.
Facilidad
de cambio del comprador.
Nivel
percibido de diferenciación de producto o servicio.
Disponibilidad
de sustitutos cercanos.
Rivalidad entre los competidores
Más
que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de
las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la
rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector,
normalmente será más rentable y viceversa.
Poder
de los competidores.
Poder
de los proveedores.
Amenaza
de nuevos proveedores.
Amenaza
de productos sustitutivos.
Crecimiento
industrial.
Sobrecapacidad
Industrial.
Barreras
de salida.
Diversidad
de competidores.
Consiste en una interface critica
entre la estrategia que tiene la organización y la tecnología de la
información.
Según Charles Wiseman existen
cinco categorías de impulsos estratégicos:
1.Diferenciación: Se
refiere a la diferencia de los productos y servicios en cuanto a precio, plazas
y promociones.
2.Costo: Reducción de
costos en la empresa o reducir los de proveedores y clientes para obtener trato
preferencial.
3.Crecimiento: Aumentar el volumen del
negocio y así obtener ventajas competitivas.
4.Alianza: Combinación de un grupo en la
organización para un objetivo común.
5.Innovación: Siempre respuestas rápidas a las
oportunidades que se presentan con el apoyo de las tecnologías de la información
No hay comentarios:
Publicar un comentario